ENCICLOPEDIA DE LAS CONÍFERAS

Una guía completa de especies y cultivares

prefacio

Prólogo a la enciclopedia RHS de coníferas por Roy Lancaster

Uno de los más memorables días en mi carrera hortícola tuvo lugar en los salones de horticultura RHS en Vincent Square, Londres, en octubre de 1970. La ocasión fue la tercera Conferencia Internacional de coníferas. Como curadora del arboreto Hillier fui uno de los elegidos para ayudar en la puesta en escena de una pantalla enorme e impresionante de especies de coníferas, variedades y cultivares, que consta de las plantas en recipientes y cortar el material, gran parte de ella en cono. Contribuciones habían sido hechas por algunas de las más prestigiosas colecciones, incluyendo guarderías en Gran Bretaña e Irlanda. Hillier viveros solos proporcionan más de 1.000 tipos diferentes y claramente puedo recordar el zumbido y bullicio en la sala como las muchas exhibiciones fueron reunidas y etiquetadas.

Hillier durante mucho tiempo había sido una rica fuente comercial de coníferas para jardines y parques. Durante la década de 1960 y 1970 la popularidad del enano y coníferas de crecimiento lento había alcanzó un pico debido en parte a su creciente uso como plantas de compañero de brezos y otros arbustos enanos. Esto coincidió con un aumento en el número de pequeños jardines disponibles.

Eran embriagadores días para los entusiastas de coníferas y el Arboretum Hillier para entonces se habían establecieron una gran colección. Atrajo a algunas de las autoridades europeas y americanas más conocidas sobre el tema. En los años tuve el privilegio de conocer a muchos de estos aficionados, así como los muchos expertos británicos como Alan Mitchell, Bill Archer, Reginald Corley y Humphrey Welch. El último era dueño del Pinetum pigmeo que en 1966 publicó su primer libro Coníferas a enanas. De hecho, recuerdo haber tomado lo ronda las colecciones Arboretum Hillier cuando él estaba investigando el libro, una copia firmada de que está en mi biblioteca. A su lado es una copia del clásico enano y coníferas de crecimiento lento por Hornibrook Murray, publicado en 1923.

El último fue dado a mí por Douglas Bunce, Administrador único de la famosa Red Lodge vivero, en Chilworth, Southampton, donde se plantearon muchas coníferas enanas excelentes como Chamaecyparis lawsoniana 'Aurea Densa', C. lawsoniana 'Aurea Minima', C. obtusa 'Caespitosa' y Thuja plicata 'Stoneham Gold'. La colección Arboretum Hillier contenía muchos cultivares de coníferas de Hillier propios levantar o nombres, incluyendo Chamaecyparis lawsoniana 'Hillieri', Cephalotaxus fortunei 'Esparcidor postrarse', Pinus sylvestris 'Edwin Hillier' y Taxodium distichum 'Hursley Park'. Pinus parviflora 'De Adcock Dwarf' Tsuga heterophylla 'Columna de Lauresen' fueron descubiertos por el personal de Hillier y no debemos olvidar (más adelante Sir Harold) Harold Hillier, él mismo una respetada autoridad en plantas leñosas como las coníferas. De hecho, Harold tenía creadas en 1964 su propio libro, Coníferas enanas, con un capítulo adicional sobre propagación por Edward Kemp, curador de la Royal Botanic Garden Edinburgh.

Una de las preocupaciones entre los jardineros y arbolistas en aquel momento era el creciente número de cultivares de coníferas recién nombrado, especialmente enano y formas de crecimiento lento. La preocupación era que habría gran dificultad en decirles aparte, especialmente si las etiquetas o los registros se perdieron. Como tan a menudo es el caso en estas circunstancias, conocimiento tiende a estar concentrada en la mente de un menor número de especialistas con experiencia práctica y buenos recuerdos. Un número creciente de libros, algunos bien ilustrado, diseñado para ayudar a los jardineros, especialmente los principiantes, elegir las coníferas más convenientes para sus jardines han ayudado a aliviar la situación en los años. Manuales técnicos dando detalles, descripciones e información de interés para los coleccionistas más graves también han continuado a aparecer. Pero aún así, la identificación de variedades de coníferas y su nomenclatura correcta puede ser un campo minado para los no iniciados, y a veces incluso los expertos son inciertos.

En los años noventa, cambiando las modas en jardinería y la percepción pública de las coníferas como ser imperturbable y menos emocionante que las plantas florecientes provocó un descenso en su popularidad, en Gran Bretaña ciertamente. Además, la publicidad mediática negativa dada a las coníferas, desencadenadas por la plantación de grandes coníferas como ciprés de Leyland en situaciones inapropiadas, no ayudó a la situación. Afortunadamente, hay señales que las coníferas son, al fin, haciendo una reaparición. Una nueva generación de jardineros está descubriendo su rica variedad de efecto de follaje, textura y color, así como sus innumerables formas y posibilidades. Cualquiera que ha admirado a la nobleza o resiliencia de coníferas en la naturaleza, o en sus cualidades de todo el año cuando se cultiva a solas o en asociación con otros de su especie, tal vez llegará a entender y explotar su potencial como plantas ornamentales en sus propios jardines. Aquellos de nosotros que nunca dejó de disfrutar y promoverlos se regocijarán en su reaparición en la conciencia pública.

Cómo oportuna es entonces la publicación de este impresionante cuenta. Los autores son entusiastas comprometido y conocedor de coníferas que han sido apoyados por una riqueza de experiencia internacional y experiencia. Su cobertura de las coníferas, ambas especies y cultivares, hardy y tropical, es verdaderamente global. Cubre todas las especies de 615 además 8.000 cultivares demuestra la tarea hercúlea y ambiciosa el equipo editorial se fijó cuando primeras discusiones dio vuelta a la acción. Es de gran crédito a todos los interesados que el presente trabajo en dos volúmenes es finalmente revelado. Se afirma que la cuenta más completa de su tipo, que no dudo.

Aparte de su extenso texto descriptivo se ilustra por una gran cantidad de fotografías, más de 5.000, que se han adoptado especialmente para esta enciclopedia. Como un entusiasta de coníferas de más de 50 años de pie y un admirador de ellos en los jardines y la naturaleza, esta cuenta con los brazos abiertos y un espacio organizado apresuradamente la bienvenida, cerrar a mano, en mi biblioteca favorita.

Sus autores y sus ayudantes han entregado un relato verdaderamente monumental de un importante grupo de plantas leñosas que, en forma de uno u otro merecen ser cultivadas en los jardines grandes o pequeñas donde se apreciaba la vida y esperanza para el futuro.



Roy Lancaster

OBE VMH, autor, locutor y miembro del Comité de RHS Woody planta


Hampshire, Reino Unido